Área Asistencial

Terapia individual

Terapia Pareja y Familia

Terapia Corporal de Centros de Energía

Abordaje Psicoterapéutico

Cuando las personas consultan, ya en la primera entrevista expresan por medio de palabras, gestos, movimientos, posturas y emociones, los motivos que los llevan a solicitar ayuda. Su principal objetivo es entender y modificar ciertas conductas y estados de ánimo que dificultan su diario vivir.

Oriento el abordaje terapéutico a indagar y recorrer las distintas áreas en las que transcurren sus vidas, descubriendo y aproximándome a las causas y situaciones que los preocupan y angustian. A partir de allí les brindo otra mirada, otro enfoque y alternativas de soluciones que los llevarán a generar nuevas acciones, distintas a las que venían realizando, produciendo cambios necesarios que les permitirán recuperar su bienestar.

Desarrollo la tarea terapéutica en dos espacios, los cuales he llamado “El espacio de la palabra” y “El espacio de lo corporal”. Su nombre se debe a que en cada espacio utilizo distintas vías de encuentro con el mundo del paciente. Utilizo dichos espacios en forma alternativa, ya sea integrándolos u optando sólo por uno de ellos, dependiendo de las necesidades de cada persona que consulta, de su historia, emociones, etapa vital y de todos aquellos aspectos que hacen de cada ser humano alguien único e irrepetible.


El consultorio de la palabra

En este espacio la metodología de trabajo que emprendo con el paciente es la que se centra en la expresión verbal. La palabra y la escucha constituyen las principales herramientas para acceder al mundo consciente e inconsciente, acceso que le permitirá a las personas liberarse de los bloqueos e inhibiciones que los ahogan y les impiden vivir en libertad.


El consultorio de lo corporal

Aquí trabajo con distintas técnicas de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Técnicas de Relajación, meditación y respiración adecuada que ayudan a  distender los músculos y disminuir las tensiones, evitando de este modo contracturas y dolores que generan sensaciones displacenteras y en muchos casos llevan a lastimar distintas partes del cuerpo, produciendo síntomas como mareos, cefaleas y dolores, entre otros.

Técnicas Expresivas de centros de energía y liberación de la voz, que favorecen la flexibilidad en la expresión del cuerpo, ayudando de este modo a desinhibirse, logrando mayor espontaneidad en sus movimientos.

Expresarse con libertad posibilita una comunicación más eficaz con los otros en las distintas áreas de la vida (laboral, social, afectiva o sexual).

Integrar el cuerpo y la mente, generando y acercándonos a la coherencia entre lo que sentimos, pensamos y actuamos, contribuye a una vida más auténtica y saludable.

Área docencia
- Talleres vivenciales

Los talleres se realizan en grupo y se trabaja con distintas temáticas, brindando información, recursos, ejercicios y test autoadministrables, facilitando y promoviendo así un mayor crecimiento personal.

Cursos teóricos vivenciales para estimular la capacidad creativa.

En estos cursos el trabajo está orientado a desplegar la capacidad creativa a través de diferentes recursos expresivos: trabajo corporal, juegos teatrales, liberación de la voz, entre otros.


- Supervisión a profesionales del área de la salud.

El objetivo de la misma es que los profesionales puedan integrar en los tratamientos psicoterapéuticos diferentes técnicas o recursos corporales, para que las personas puedan tomar contacto con las señales que emiten sus cuerpos y que al percibirlas, puedan prevenir y evitar dolencias futuras.  Incorporar la lectura corporal enriquece la mirada del terapeuta sobre la personalidad del paciente. Las expresiones o posturas del cuerpo, apoyan o desmienten lo que dicen las palabras. Integrar la expresión del cuerpo y la palabra favorece a una mejor comunicación.



Investigación
Síndrome del Burnout

Desde el año 1995 investigo sobre el Síndrome del Burnout. Es un síndrome generado por un estrés laboral sostenido en el tiempo. La persona afectada manifiesta síntomas psicofísicos. Es un mal de este siglo, ya que se relaciona íntimamente con las exigencias impuestas por los tiempos actuales, signados por la competitividad y el individualismo. Afecta principalmente a profesionales de diferentes especialidades, ejecutivos y empresarios.

Creatividad

La creatividad constituye una de las temáticas centrales de mi investigación y es una instancia clave en mi abordaje terapéutico. ¿Por qué? Porque he podido observar tanto en mí misma como en el trabajo diario con los pacientes que, si estamos atentos y desarrollamos nuestra capacidad creativa, flexibilizamos nuestro pensamiento y trabajamos nuestros bloqueos mentales y corporales, la vida se torna menos estresante y puede transitarse de un modo mucho más saludable.

Lograr en cada encuentro con los pacientes la estimulación y ampliación de su conciencia para que consigan reconocer las situaciones estresantes que pueden enfermarlos es, en definitiva, mi principal objetivo. Asimismo, considero que el desarrollo del pensamiento creador y el despliegue de la capacidad creativa son dos variables importantísimas para la preservación de nuestra salud. Por lo tanto, propongo la detección temprana de situaciones de estrés, conjuntamente con la flexibilización de nuestros pensamientos, como herramientas de acceso a una mayor apertura mental que nos permita sobrellevar las situaciones que se nos presentan en el diario vivir.

El Consultorio de La Palabra y de Lo Corporal

Presentación del libro "Preparados...Listos...OUT!" junto a Daniel Colombo