Si nos permitimos volar, soñar, proyectar, crear

 

 “Si nos permitimos volar, soñar, proyectar, crear…vamos a poder atravesar victoriosamente esta realidad que hoy se nos impone bravíamente, impetuosamente ola tras ola, quitándonos parte de nuestra valorada libertad.”

Mónica Muruaga

Hoy la pandemia ha generado en la mayoría de las personas emociones y sentimientos desagradables, miedos, angustia, incertidumbre, bronca… llevándonos a una gran inestabilidad emocional. Lo llamativo de esta situación es que no todos reaccionamos de la misma manera ante esta realidad.

¿Dónde radica la diferencia? La respuesta a esta pregunta me lleva a recordar un refrán que es muy representativo “El que resiste persiste”.

Esto es muy cierto, cuanto más resistimos ante una crisis, enfermedad, separación o alguna pérdida, es mayor el sufrimiento y nos llenamos de bronca, impotencia, odio y rencor. De lo contrario, cuando logramos aceptar que esto es lo que nos tocó en la ruleta de la vida y logramos comprender que nada de lo humano nos es ajeno, desde este lugar, podremos lentamente comenzar a reconstruir y a crear una nueva realidad, generando una gran fortaleza interior. Metafóricamente lo pienso así “de golpe nos arrebatan muchos ingredientes que teníamos preparados para hacer un plato de comida, ante esta situación puedo llenarme de broca y morirme de hambre, mirando con odio lo que comen los demás, o puedo con los ingredientes que me quedaron crear un nuevo plato de comida que me permita alimentarme.

En la vida es igual, puedo llenarme de odio por lo que no tengo o valorar lo que sí tengo y generar una nueva realidad que me permita nutrirme y crecer.

Autor del texto: Lic. Mónica Muruaga. Psicóloga y Terapeuta Corporal.

Publicado 3 de mayo de 2021